Mobirise

A continuación una breve, brevisima explicación del proceso de una imagen.. Cuando se conoce el oficio se da uno cuenta que existen muchas formas de hacer el mismo trabajo, además cada profesional tiene su forma particular de hacer las cosas, por lo que esto es una explicación a rasgo generales. El proceso es complejo y laborioso y este texto está muy sintetizado para que sirva como referencia del trabajo de un imaginero.

Las técnicas que se utilizan en la imaginería actualmente siguen siendo las mismas que las que utilizaban los grandes maestro del barroco y aunque se a avanzado bastante en los materiales, herramientas y maquinaria es un oficio muy tradicional que cuida mucho de conservar la esencia que a heredado de aquellos tiempos en los que esta rama del arte alcanzo su mayor auge. 

Mobirise

Los pilares fundamentales de las artes plásticas son el dibujo y el modelado. De esta forma mientras el dibujo se puede decir que es la madre de técnicas como la pintura, el grabado, etc.… queda claro que la madre de la escultura es el modelado.

Mobirise

En primer lugar se comienza una imagen por el modelado para lo cual se prepara un armazón, o un vástago, donde empezar a colocar el barro para poder empezar a dar la forma deseada utilizando palillos de madera. Poco a poco se pone o se quita barro según convenga buscando el encaje y terminación de la obra.

Mobirise

Cuando la figura esta terminada es necesario cocer la pieza en el horno para lo que previamente hay que ahuecar la pieza. Para el proceso de ahuecado se secciona la figura por el lugar que más convenga con un sedal de pesca o un fino hilo de metal, Tras haber dividido la figura en piezas se saca el barro de dentro de la figura con una herramienta que se llama ahuecador, después se vuelve a pegar las piezas que se han cortado aplicando en las juntas una mezcla de barro y agua que se llama barbotina y se realiza una costura de manera que no se note por donde se hizo el corte.

Mobirise

A veces, según el tamaño de la figura, es más conveniente realizarle un vaciado (un molde) y reproducirla en otro material (escayola, resina de poliéster,…) que ahuecarla y cocerla. La obra podrá ser realizada en terracota policromada. En este caso, después de sacarla del horno se realizaría la preparación y el policromado. En caso de que la figura tuviera que realizarse en madera, tras sacar el boceto del horno se sometería al proceso de la saca de puntos.

Es aquí donde este oficio ha sufrido uno de sus mayores adelantos. Siempre existió la saca de puntos, pero antes se realizaba con unos artilugios llamados puntógrafos y la tarea era encomendada a los discípulos y colaboradores del taller.
Actualmente esta tarea la realiza una máquina, de manera que el sacador de puntos introduce en dicha máquina por un lado el boceto y por otro la madera, 

Mobirise

 la sacadora de puntos esta manejada por un operario que aproximará lo más posible la forma del “embón” de madera al boceto. El escultor se ahorra así la tarea de desbaste. Tras sacar la figura de la máquina, ya en madera, se retalla, se raspina y se lija dejando la pieza definida por completo.

Mobirise

En ocasiones se utiliza también la talla en directo, sobre todo en los cuerpos. Para este proceso nos saltaríamos la saca de puntos y desde “el embón” de madera se le iría dando forma a la imagen a base de golpe de gubia.

Mobirise

Tras el proceso de tallado se refuerzan los ensambles de la madera con lo que se llama los papeles o el entelado, que se usa para intentar amortiguar en el estuco y en la policromía los diferentes movimientos de dilatación y contracción que sufre la madera debido a los cambios de temperatura y humedad del ambiente.

Mobirise

Antes de la policromía se aplica el estuco o aparejo que se realiza haciendo una mezcla de colas y sulfato de cal y que servirá, después de haber sido debidamente lijado, como cama de la policromía.

La policromía de una imagen está realizada con pintura al óleo y aplicada mediante veladuras.Las capas de pinturas están pulidas con lo que se llama “la tripa” con el fin de eliminar la huella del pincel.En ocasiones se utiliza también la técnica del “estofado” para los ropajes, alas de ángeles, nubes, etc.…Dicha técnica consiste en aplicar láminas de pan de oro a la superficie a estofar y después cubrirla con pintura de temple al huevo.

Mobirise

Una vez cubierta se rasca el temple dejando ver el oro de abajo e imitando así por ejemplo el dibujo del bordado de una tela.

Por último, después de haber aplicado la policromía se le da “la pátina” que envejece la imagen e integra los diferentes colores consiguiendo así un tono armónico y no tan llamativo como antes de aplicar dicha pátina.
En algunos casos la imagen se concluirá colocándole postizos como pestañas, lágrimas, etc.

Mobirise

Landing Page Builder